martes, 28 de abril de 2009

DRAMATURGAS VENEZOLANAS: MAYLING PEÑA


Mayling Peña Mejías

Mayling Peña Mejías

Actriz, Dramaturga, Directora, Productora y Docente.

Nacida en la ciudad de Caracas, Venezuela. Inicia su actividad teatral como actriz a los 16 años participando en el Festival Juvenil José Ángel Porte Acero. Licenciada en teatro, mención Actuación. Instituto Universitario de Teatro, hoy UNEARTE 1999. Especialización Docente. Universidad Pedagógica Experimental Libertador 2006.

Dramaturgia inédita: 2007 MI CAMA TIENE TRES LADOS (no estrenada) 2006 SAGRADA FAMILIA (estrenada el 6 octubre 2006, por el Grupo Teatral Delphos, bajo la dirección de Luis Alberto Rosas). 2005 Obra teatral infantil MARIQUITA PÉREZ (estrenada el 8 de octubre 2005 a cuatro manos con Rosalio Inojosa. Garuart Producciones). 2004 Obra teatral infantil SHREK 2 ½ EN NAVIDAD (estrenada el 2 de diciembre 2005 Grupo Rosalía de Castro y Conexión teatral) 2004 Obra teatral infantil CUCUMBAGUAY (estrenada en agosto 2004. Garuart Producciones). 2003 Obra teatral infantil EL REY LON Y EL RATON TON, estrenada en septiembre 2003, Grupo Dunas Teatro). 2002 AUSENCIAS, repertorio poético. 2001 Obra teatral infantil ¿QUIÉN SE ROBÓ LA NAVIDAD? Estrenada en diciembre 2001. Grupo teatral Rosalía de Castro de la Hermandad Gallega de Venezuela). 2000 OCULTA PERMANENCIA realizada a cuatro manos con la Lic. Ursula Cobucci. (no estrenada).1998 INSOMNIO. (no estrenada).

Se ha desarrollado como actriz en más de 12 obras teatrales, con diferentes grupos de teatro en la ciudad de Caracas, bajo la dirección de: Javier Vidal, Rosalio Inojosa, Luis Domingo González, María Brito, Luis Eduardo Pérez y José Jesús González. Como Dramaturga ha escrito nueve obras teatrales y ha dirigido cuatro de ellas para teatro infantil, incluyendo su quinto montaje como directora FURI FIRI, Empresa Exitosa, Original de Carlos Roa (Octubre de 2006, Garuart Producciones), el sexto CORTOCIRCUITO, original de Carlos Roa (Agosto 2008, Garuart Producciones) y el séptimo EL EXTRAÑO MUNDO DE JACK (dic. 2007, Grupo Rosalía de Castro). Fue Asistente de Dirección de: Marcos Purroy, Rosalio Inojosa y Alejandro Palacios. Fue actriz de doblaje profesional en las compañías: Lipsinc Audio Video, ETC Etcétera, e Hispano Doblaje. Ha realizado diversos talleres de formación entre los que se encuentran: VII TALLER DE JÓVENES ARTISTAS Dictado por el grupo THEJA, años 1997,1998 y 1999. CANTO PARA ACTORES Dirigido por Laura Blanco. CREACIÓN DE GUIONES PARA TELEVISIÓN dictado por Ibrahim Guerra, año 1998. LABORATORIO DEL GESTO Y LA IMAGEN Bajo la Dirección de Francisco Denis y Talía Falconi año 2000 con el grupo Río Teatro Caribe. Sus últimos tres montajes para el grupo Rosalía de Castro fueron: SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO de William Shakespeare (1997) MORIR de Sergi Belbel (1998) y ASESINAS ANÓNIMAS de Rodolfo Santana (2009).

Fue Productora general durante los años 2007 y 2008 del Ciclo de lecturas dramatizadas de teatro latinoamericano presentado por la Fundación CELARG. Produciendo más de 40 lecturas dramatizadas.

Docente de la materia Introducción a la actuación (Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo desde el año 2007)

Guionista de la serie infantil Aquiles, el muchachito para VTV.

Directora Artística de la serie CULPABLE INOCENCIA de Julio César Mármol, para Zuvisión TV.


DRAMATURGIA INÉDITA.

Cronología


  1. 2007 MI CAMA TIENE TRES LADOS (por estrenar agosto 2009)


Comedia en un acto y seis escenas. 3 personajes


Cinco escenas nos plantean diversas posibilidades de encuentros y desencuentros amorosos. La sexta y última escena devela lo que las anteriores confirman ¿Estamos satisfechos con la pareja que tenemos? ¿Es nuestra pareja un ideal o tenemos un ideal de pareja? La interrogación por las aventuras extramaritales, o bien, las relaciones amorosas donde existen tres involucrados, conlleva la trama de esta historia. Una comedia ligera que deja de lado ciertos cánones del género, para interrogar al espectador sobre el porqué de los triángulos amorosos.




  1. 2006 SAGRADA FAMILIA. (estrenada por Delphos en octubre 2006. Ateneo de Caracas, sala Horacio Peterson . Temporada de 1 mes). Participación en la 24 edición del Festival de Teatro de Occidente 2006. Barinas.


Comedia en un acto. 3 personajes


SAGRADA FAMILIA es la historia de un peculiar grupo familiar de clase media alta (padre, madre e hija) que se ve envuelto en situaciones adversas y pierde su estatus socio-económico. El absurdo se concreta al momento que deciden inventarse una cantidad de situaciones insólitas para volver a ser lo que alguna vez fueron.


  1. 2005 Obra teatral infantil MARIQUITA PEREZ (estrenada en octubre 2005. Ateneo de Caracas, sala Anna Julia Rojas Temporada de 6 semanas. Caracas Theater Club, temporada de 2 meses) a cuatro manos con Rosalio Inojosa. Garuart Producciones. Participación en el FESTIN 2005, nominada a 3 premios TIN. Gira Teatro Luis Mariano Rivera Cumaná. Centro Cultural de Los Teques.


Obra Teatral Infantil en 2 actos. 11 personajes


Mariquita Pérez nos narra la historia de una muñeca que quiere convertirse en una niña de verdad. Entendiendo el mensaje de lo maravilloso que es ser un juguete y la importancia de los juguetes en la creatividad de los niños, resaltando el uso de los juguetes tradicionales venezolanos Mariquita debía jugar con éstos juguetes para entrar a los mundos de la fantasía. Un trompo para entrar al mundo de madera, un títere para entrar al mundo de tela, una perinola para entrar al mundo de plástico y un gurrufío para entrar al mundo de metal. Luego de su hazaña logra rescatar a los niños del mundo del abuso de los juegos electrónicos y su sueño le es concedido.



  1. 2004 Obra teatral infantil SHREK 2 ½ EN NAVIDAD (estrenada el 2 de diciembre de 2005 Grupo Rosalía de Castro y Conexión teatral. Teatro Rosalía de Castro)


Obra Teatral Infantil en un acto.


Tras un hechizo de la malvada hada madrina, la navidad nunca llega, y Shrek y sus amigos intentan develar el misterio y salvar la navidad que es una época de unión y regocijo. Terminando con un final feliz.


  1. 2004 Obra teatral infantil CUCUMBAGUAY (estrenada en agosto 2004, Teatro Rosalía de Castro 2 semanas de temporada con Garuart Producciones). Participación en la XX muestra de teatro de Cantaura. Gira teatro Baralt de Maracaibo, Teatro Cajigal de Barcelona. Temporadas Sala Rajatabla (5 semanas) y Teatro San Martín de Caracas (4 semanas).


Obra Teatral Infantil en un acto. 5 personajes.


Un joven indígena venezolano observa la destrucción de los árboles de la selva amazónica, al buscar las pistas para hallar al culpable se topa con una pantera negra (RA) que es la que ha ocasionado el desastre natural por envidia de la sabiduría del maestro Orión, quien es una mantis religiosa. Cucumbaguay en su intento por rescatar a su habitat natural se encuentra con Yiribay y junto a su amiga la mariposa Laila logran detener a RA y volver a transformar a la selva en lo que antes era, además de conseguir el amor.



  1. 2003 Obra teatral infantil EL REY LON Y EL RATON TON, fue llevada a escena por el Grupo Dunas Teatro septiembre 2003. Estreno Teatro Rosalía de Castro 2 semanas. Temporadas Teatro la Comedia 4 semanas y Teatro Chacaito 2 meses.


Obra Teatral Infantil en un acto. 7 personajes.


EL REY LON Y EL RATÓN TON nos plantea la importancia de dar para poder recibir. Tres princesas dentro de un castillo dejan sus banalidades y superficialidades a un lado para poder obtener el trono real. Desarrollando el tema de la Gula, la avaricia y la superficialidad de lo que debe ser bello. Las princesas entienden la lección y se despojan de sus defectos para llevar adelante el reino que heredarán de su padre.



  1. 2001 Obra teatral infantil ¿QUIÉN SE ROBÓ LA NAVIDAD? Llevada a escena por el grupo teatral Rosalía de Castro de la Hermandad Gallega de Venezuela. Teatro Rosalía de Castro.

Comedia infantil en un acto.


¿QUIÉN SE ROBÓ LA NAVIDAD? Toma como base el clásico cuento de El GRINCH, para presentarnos una reflexión sobre la importancia de la navidad y el significado de estar unidos, pese a nuestras diferencias físicas y psicológicas.


  1. 2000 OCULTA PERMANENCIA realizada a cuatro manos con la Lic. Ursula Cobucci. (no estrenada)

Drama en un acto. 4 personajes femeninos



OCULTA PERMANENCIA nos plantea el conflicto de 4 personajes femeninos quienes, en medio de los acontecimientos de la tragedia del Estado Vargas, descubren que tras quedar tapiadas, están muertas.





  1. 1998 INSOMNIO. (no estrenada)


Drama en un acto y 6 escenas. 2 personajes masculinos


INSOMNIO narra los conflictos y contradicciones entre dos hermanos diametralmente opuestos, separados por el afán de uno de ellos por psicoanalizar al otro, utilizando las teorías Freudianas para su estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario